Play Me, I’m Yours es administrado y promovido por el artista británico Luke Jerram.
Recorriendo el mundo desde 2008, Luke Jerram ha supervisado la instalación de más de 1800 pianos, y ahora los ha instalado en más de 55 ciudades del globo, con la simple invitación: «Play Me, I’m Yours». El proyecto ya ha llegado a más de diez millones de personas del planeta.
Los pianos de la calle están apareciendo en ciudades de distintos países y están a disposición del público en parques, calles y plazas. Cualquiera puede tocar libremente. Play Me, I’m Yours proporciona acceso a este instrumento musical y les da a los músicos la oportunidad de compartir su creatividad actuando en público. Artistas locales o grupos comunitarios decoran los pianos de manera imaginativa y artística y los transforman en obras de arte para hacerlos más atractivos y que inciten a la gente a apreciarlos y a tocar.
A menudo son considerados instrumentos de clase rica. La propuesta de instalarlos en el centro de la ciudad hace toda la diferencia. En lugares como Londres, la gente se deshace de cientos de pianos de segunda mano que todavia funcionan perfectamente. Luke Jerram transporta muchos de ellos anualmente, a diferentes ciudades y países, para dar la oportunidad al público de disfrutarlos.
El objetivo del proyecto es motivar a que la gente se una espontáneamente a través de la música. Impactar a las personas y despertar su sentido de la creatividad e inspirar la interacción. Además de inspirar a la gente, los pianos llevan una reflexión sobre cómo usamos el espacio público, qué tan pasiva o activa es nuestra relación con el espacio que compartimos.
El proyecto actúa como un catalizador para la conversación y para cambiar la dinámica de un espacio. Por ejemplo, muchas personas se han encontrado por primera vez alrededor de los mísmos. Se dice que el proyecto Play Me, I’m Yours es uno de los experimentos espaciales sociales más exitosos.
Los pianos de la calle también han atraído a muchos músicos ocultos. Ahora es evidente que hay miles de pianistas que no tienen acceso regular a este instrumento. En general, Play Me I’m Yours se presenta en una ciudad durante 2-3 semanas, después de lo cual muchos de ellos se regalan a escuelas y grupos comunitarios dentro del área.
No importa si eres un virtuoso o alguien que tomó algunas lecciones, simplemente siéntate y deja que tus dedos hablen 😉
- Hay un mapa global de la ubicación de los pianos.
Ginebra: «Jouez, je suis à vous»
En 2011, el proyecto Play Me, I’m Yours tuvo lugar en Ginebra. En esta ciudad francófona, el proyecto se llamó «Jouez, je suis à vous«.
En 2018, del jueves 14 al miércoles 27 de junio se repetirá la expriencia. 34 pianos callejeros animarán las calles con música en 17 comunas de Ginebra. Estos estarán disponibles para el público y permitirán bellos encuentros, a veces improbables, gracias a esta gran herramienta de enlace social que es la música compartida.
Cada ciudad tiene un sitio web único donde el público sube y comparte sus películas, fotos e historias de su interacción con los pianos. Jouez, je suis à vous permite conectar los instrumentos con la población, y así realizar un seguimiento de su paso por Ginebra.
Photo credit: Arts Centre Melbourne